19 mayo 2007

Faithless

Faithless* surgió en Inglaterra, en 1995, con Rollo Armstrong, Jamie Catto, Sister Bliss y Maxi Jazz como principales componentes. Se fueron sumando progresivamente colaboraciones de Dave Randall, Zoe Johnston, LSK (Leigh Kenny), Dido, Pauline Taylor, Aubrey Nunn, Matt Benbrook, Paul Herman,... Vamos por partes, que será más sencillo.

* La susodicha pareja bien avenida, Faithless

Sister Bliss* (Ayalah Bentovim para la familia) es la encargada de construir la mayor parte de la música de Faithless. Desde muy joven se destacó en el panorama electrónico inglés como una de las mejores dj's femeninas, reafirmándose con el tiempo como una de las mejores del mundo.

* Y es que esta chica hace a todo:
violín, piano, bajo y saxo...

Maxi Jazz* (Maxwell Frazer le llamaban en el barrio) es el que lleva la voz cantante del grupo, en el más literal sentido de la palabra. Canta o rapea, siempre con mucha fuerza, animando a las masas de una forma espectacular. Eso le da a los directos un toque muy especial.

Se suele remarcar su pertenencia a la regilión budista, su faceta de radio dj pirata, y por supuesto, el hecho de que antes de integrarse en Faithless, perteneciera a una grupo de Jazz, Soul Cafe Sound System.

* Maxi, sonriente en la foto, es el último miembro
que
entra a formar parte de Faithless.


Por último tenemos a Roland "Rollo" Armstrong* encabeza y produce el estilo de la banda.

* No es sencillo encontrar fotos de este muchacho...

En realidad, Faithless nace en torno a él, y poco a poco, como si de un puzzle se tratara, el grupo va tomando forma. Y es en 1996 cuando editan su primer álbum: Reverence, en el que encontramos temas que hoy en dia ya no necesitan ni presentación: Insomnia, Salva Mea...

Su segundo álbum, Sunday 8pm, llega en 1998, de la mano del éxito God is a Dj y otros temas de semejante relevancia como Bring My Family Back o Take The Long Way Home. En 1999 se relanza con el nombre de Sunday 8pm/Saturday 3am y un cd extra de versiones remezcladas.

Después de esto, el cuarto integrante, Jamie Catto, se marcha. Por eso no le hemos dedicado excesivo tiempo en este post XD la vida es injusta.

Por fin llegamos a 2001, fecha de lanzamiento de Outrospective. En vez de hablar de las maravillas de este disco sólo diré que dejó a su paso los temas We Come 1 y One Step Too Far (y eso lo dice todo!). En este último contaron como vocalista con la hermana de Rollo, Dido*, y desde entonces ella ha sido una de sus vocalistas más recurrentes (veamos si no:
Dub Be Good To Me o No Roots)

* Dido Florian Cloud de Bounevialle Armstrong,
una belleza además de una gran voz.


Al igual que ocurrió con Sunday 8pm, de Outrospective también apareció la secuela remezclada un año después, Outrospective/Reperspective. Recuerdo cuando lo trajo mi hermano de Reino Unido, original, con su cajita envuelta aun, con su plastiquito y precinto... una rareza en aquella época.

Después vendrían No Roots, algunos recopilatorios y singles sueltos, hasta llegar al último lanzamiento en 2006: To All New Arrivals, que aterrizó con el single Bombs

Y qué decir de su último single, extraido del mismo disco... Music Matters! Ya ha pasado por manos de algunos productores como Axwell, y le han dado un toque mucho más electrónico, y comercial, porqué no.

A lo largo de los años han conservado un estilo propio, pero no han caído en la monotonía como hacen otros muchos grupos. Escucha Faithless y escucharás frescura en sus ritmos, que ya puede ser una canción de hace 10 años, que te va a sonar igual o mejor que cualquier hit actual.



Además, de forma paralela tanto Sister Bliss como Maxi Jazz han colaborado con otros artistas, haciendo remezclas y poniendo la voz. Un buen ejemplo es este Dance 4 Life

No dejeis de visitar los links!

0 comentarios:

Estadisticas y contadores web gratis