06 mayo 2007

Benny Benassi

Marco Benassi, más conocido como Benny Benassi, es un dj italiano nacido en Milán. Hace ya de aquello 40 añitos. Y es que se trata de un veterano y un gran profesional. A sus espaldas acumula un total de 5 álbumes, uno de ellos recopilatorio, de los cuales surgieron grandes temas, nºs 1 en listas de todo el mundo.

Su primer éxito vino de la mano de I Feel So Fine (2001), producido bajo el pseudónimo de KMC, con la colaboración de *Dhany, la que sería desde entonces vocalista en muchos de sus temas (pensemos en Hit my Heart (2004), Make me Feel (2004), Every Single Day (2005)...)

* Muchos la recordarán por ser responsable del pegadizo estribillo de Yo Quiero Respirar, tema que se hizo famoso allá por la época de la Ruta del Bakalao (sólo para nostálgicos)

Junto con su primo Alle Benassi y bajo el sobrenombre de Benassi Bros. lleva a cabo otros trabajos de no menor éxito como Don't Touch Too Much(2002), Feel Alive (2006) y las colaboraciones con Dhany anteriormente comentadas.

De forma paralela trabaja con los artistas Paul French y Violeta en un proyecto llamado *Benny Benassi presents The Biz. En él las voces de este duo darán mucha personalidad a los temas, configurando un nuevo estilo en la carrera de Benassi. Un buenísimo ejemplo lo encontramos en el conocido Satisfaction (2002), tema que daría que hablar en todo el mundo durante los 2 años siguientes...

* De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Benny & Alle Benassi (Bennassi Bros.) y Paul French & Violeta (The Biz) Una familia modelo xD

Este tema alcanzó un gran éxito y trajo consigo la edición especial del videoclip, con una estética MUCHO más comercial. La repercusión de aquel clip fue tal que dicho estilo se dejaría ver en otro tema, *Who's your Daddy (2006). Además del "cambio de imagen", este corte fue recientemente utilizado para diversas campañas publicitarias. En EE.UU, para la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy's, y en España para un anuncio de Caja Madrid, probablemente destinado a captar la atención del público más joven. Conmigo, no podía ser de otra manera, lo consiguieron. Y sí, reconozco que fue por sus ritmos estridentes que rozan casi el electro, pero sin caer en la basura que actualmente se conoce como tal, afortunadamente.

* Encontré fotos del Making Of de Who's Your Daddy en la página oficial http://www.bennybenassi.com/wydmakingof.htm

Además de sus producciones son conocidos sus remixes para artistas como Sonique, David Guetta, Goldfrapp, Faithless, Tomcraft y otros muchos. En todos ellos destaca ese sonido electroclash (así lo llaman algunos) al que me refería en el párrafo anterior.

Además de todo esto, por si fuera poco, Benassi crea Pump-kin Music, un sello discográfico con el que pretende dar un empujoncito a los productores sin representación.

El último dato sobre este individuo es acerca del recién salido Cooking for Pump-Kin (2007), un disco en el que podremos encontrar una selección de temas mezclados por Benassi. Acabo de ver el tracklist y parece muy interesante. Incluye versiones de éxitos del 2006 cuyo título no desvelaré, espero que lo descubrais por vosotros mismos.

En la review del album destacaban que se trata de un reflejo del estilo de este dj, aunque no pondría la mano en el fuego por esa afirmación ya que es casi de dominio público que los sonidos y los ritmos de Benassi llegan a ser inimitables*.



* Y controvertidos. Durante la búsqueda de información me he hartado de leer críticas a su estilo... a cada cual más destructiva. Es un alivio que la gente con algo más de cultura haga una crítica más constructiva, e incluso llegue a apreciarlo.

Un saludo frikis ;-)


2 comentarios:

Tomasín dijo...

Benny Benassi tiene un monton de temas que son geniales y que incitan al baile con su ritmo y su sonido "confused", del cual, notemos abusa bastante haciendo muchos temas similares. Aun así hace buen uso en algunos. Sobre lo de que es electroclash, lo pongo en duda, tu mismo has visto la descripción de la wikipedia... el electroclash es un estilo nacido Alemania y se alimenta del punk y de los grupos electronicos de los 80 con un particular sonido Atari y Nintendo ness, otra cosa característica suele ser que tiene Letra aunque breve, normalmente en tono ácido-sarcástico-naif. Algunos grupos de referencia son Miss Kittin, Glamour to kill, peaches, viva la fete... en españa están los ultraplayback,el gran puzzle cozmico, Prudy Rocks... etc.
Te invito a pasar por este blog donde están embebidos algunos videoclips, que también caracterizan al electroclash.

A mi Benni me suena mucho a Electro-house, y para nada electroclash, aunque cabe haya hecho alguna colaboración...

Uno de los pocos dj de house que me gustan, y sus videoclips :P . Saludos.

Adminthemix dijo...

Hola Tomasín!

Estoy de acuerdo contigo en eso de que Benassi suena a algo distinto, por eso lo puse a modo de anécdota wikipedistica, y como reseña del video original de Satisfaction. Sin embargo, no me atrevería del todo a etiquetarlo como Electro-house. A mi, particularmente, en eso de los estilos musicales siempre me quedan serias dudas.

* Otra cosa he de confesar, el electroclash no es lo mío, era un estilo totalmente desconocido hasta el día que escribí el post >_<

Gracias por tu aportación. Es muy agradable ver opiniones con tanta chicha, asi que estás invitado a hacerlo cuando quieras! :P

Un saludo! ^^

Estadisticas y contadores web gratis